Neurocirujano Tijuana, Neurocirujano En Tijuana, Dr. Carlos A. Noreña

• Inestabilidad espinal
  • Canal vertebral estrecho
  • Traumatismos de columna
  • Tumores de la médula espinal
  • Hernias de disco intervertebral
  • Infecciones del disco intervertebral
  • Fracturas vertebrales osteoporóticas
  • Malformaciones congénitas de la columna
  • Infecciones vertebrales (Bacteriana, tuberculosis, etc.)

Hernia de disco intervertebral y ciática

La ciática o dolor ciático es un dolor neuropático que se percibe al inicio en la parte baja de la espalda y se irradia al gúteo y resto de la extremidad, con frecuencia un dolor ardoroso y se puede acompañar de hormigueo, adormecimiento y/o debilidad de la fuerza muscular. Con mucha frecuencia este dolor del nervio ciático se debe a que sufre una compresión a nivel de la columna vertebral lumbar por estructuras adyacentes, como discos intervertebrales, ligamentos, facetas de las vértebras que sufren desgaste.

Un desgaste se ocasiona por diversos factores, la mayoría relacionados con la edad, es decir una persona arriba de los 60 años puede tener un desgaste más pronunciado que una persona de menor edad, sin embargo, otros factores importantes se pueden relacionar como el tabaquismo, el exceso de ejercicio o ejercicios mal ejecutados, traumatismos, malas posturas, así como personas con sobre peso.

lumbar-discectomy
Disco-hernia

Esquema disco vertebral y dolor ciático

hernmia

Principales áreas de desgaste

Una de las principales áreas de desgaste de nuestra columna se concentra en la zona lumbar mejor conocido como espalda baja, en esta zona nuestros discos intervertebrales degenerados se pueden ir abombando hacia atrás o moverse de su sitio anatómico, a este tipo de defecto se le conoce como “hernia”.

Cuando existen este tipo de alteraciones en nuestra columna y se ocasiona una hernia, el disco intervertebral puede llegar a hacer contacto con las estructuras nerviosas que se encuentran adyacentes y se pueden ocasionar pellizcos de forma muy leve o de forma severa, cuando se comprime un nervio la persona puede llegar a sentir dolor en una pierna (en el caso de las lumbares), en un brazo o en un hombro (en el caso de las cervicales), los cuales son ocasionados por este tipo de fenómeno.

Back Pain. Young fit woman rubbing muscles of her lower back, suffering from acute ache during workout outdoors, copy space